martes, 10 de abril de 2012

Las víctimas de incendios

Como ocurre con los casos de ahogamiento, el abrasamiento suele ser el resultado de un accidente, más que de un homicidio, aunque los investigadores también deben tener en cuenta que el cuerpo puede haber sido quemado deliberadamente para ocultar la verdadera causa de la muerte. Ellos examinan el cuerpo para saber qué heridas fueron causadas por el fuego, si estas heridas se produjeron antes o después de la muerte, y qué factores son los responsables de la muerte.

Distintos tipos de quemadura en la piel

Hay seis grados de quemaduras, clasificadas de menor a mayor de acuerdo con la gravedad, según el esquema ideado por el barón Guillame Dupuytren, un cirujano francés, hace ya casi dos siglos. Con una quemadura de primer grado, la piel se inflama, se hincha y caen las escamas superficiales. Una quemadura de segundo grado forma una ampolla; pero las quemaduras de tercer y cuarto grado destruyen la piel parcial o totalmente. La quemadura de quinto grado ataca y destruye el músculo, mientras que la de sexto grado, la más grave, destruye el hueso.

Las quemaduras en ocasiones también se clasifican dependiendo del porcentaje afectado del cuerpo. Pese a todo esto, muchas de las víctimas de un incendio mueren antes por asfixia o por inhalar monóxido de carbono, proceso bastante rápido, y no por las quemaduras. En estos casos, la autopsia indica que hubo falta de oxigeno. Esto puede ocurrir al respirar humo, posibilidad que se confirma con la presencia de partículas de hollín en la tráquea. Un análisis de sangre indicará si la cantidad de monóxido de carbono en sangre es suficientemente alta como para haber causado la muerte. 

Asimismo, la presencia de hollín o monóxido en el cuerpo de la víctima demuestra que estaba viva cuando empezó el incendio. Si no hay, es que ya estaba muerta cuando saltaron las llamas y probablemente la quemaron para que nunca se conociera cómo había muerto en realidad –en caso de que fuera intencionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes